La sección de astronomía de Animalia recibió a un nuevo invitado, el cual vino a hablar sobre qué son los agujeros negros. El astrónomo Luis Chavarría, director del Programa de Astronomía de la Comisión Nacional de Investigación Científica y tecnológica (CONICYT), conversó con Carla Jara sobre el origen y todo lo relacionado a uno de los tantos misterios del universo.

La primera pregunta sale a la vista de todo el que quiera conocer más sobre estos agujeros, ¿qué son? Ante esto, Chavarría aclaró que: “El agujero negro es una concentración de masa muy densa. Es como si uno pusiera el Sol en el tamaño de un centímetro. Hay masa que está tan concentrada que la luz que pasa cerca de ella es desviada”, explicó el astrónomo.

También Luis Chavarría detalló como la gravedad afecta a la luz. Y enseñó sobre la forma en que la luz es captada por el ser humano y así poder ver a otras personas u objetos: “La luz son partículas o fotones y éstas llegan a mí o a ti y rebotan. Y cuando rebotan en ti, llegan a mis ojos y por eso yo te veo”, comentó Luis Chavarría.

Finalmente el astrónomo comentó que los fotones no sienten mucho la gravedad en lugares como la Tierra o el Sol, pero sí en los agujeros negros, en donde son tragados por ellos si llegan a pasar a una distancia muy próxima.